Sofía Vargas Gómez

Sofía Vargas Gómez

Educadora Musical

Inicié mis clases con Miss Marce a los 14 años, sin embargo yo ya venía con conocimientos previos de música, pues mi papá siendo músico me había enseñado a tocar el teclado, además que también fue mi maestro de música en la primaria. Pero mis padres buscaban que yo obtuviera un maestro especializado en piano y así fue que tiempo después llegué a tomar clases de piano en la Casa de la Cultura con Miss Marce.

Han pasado muchos años ya de esas primeras clases, pero recuerdo sus clases con una entrega total, demostraba su pasión por el piano y siempre ella veía nuestra personalidad y nos escogía piezas de piano como anillo al dedo, claro que siempre viendo que nosotros sus alumnos nos esforzáramos y diéramos nuestro 100%. Nos alentaba a ser mejores y nos ponía nuevos retos constantemente. Además de que siempre trataba de brindarnos una confianza total, se preocupaba por nosotros, platicaba de sus vivencias con el piano, de sus maestros o experiencias. Siempre yo salía de sus clases con algo nuevo aprendido.

Recuerdo también que previo a un concierto, realizaba ensayos con otros compañeros como espectadores ahí dentro del aula. Para mí eso me provocó muchos sentimientos en la primera ocasión, al principio sorprendida por saber que unos “desconocidos” me verían tocar, pues yo me considero una persona reservada y temerosa a lo “nuevo”, además que en ocasiones me tocaba llegar a ese ensayo viniendo previamente de un ¡ensayo de danza!, mi pulso iba a mil por hora y tenía que bajarlo y calmarme. Al escuchar a mis compañeros tocar, me brindaban una paz, el verlos tocar piano y escuchar esas lindas melodías, al mismo tiempo que pensaba: “Qué bonito tocan” “¿eso han aprendido a tocar con Miss Marce? ¡Yo quiero aprender a tocar como ellos o aquellas melodías!” ¿Cuánto tiempo llevarán tocando?”. En eso era mi turno de pasar al piano, los nervios me tomaban por más serena que estuviera, pero de ahí fui aprendiendo mucho. Recuerdo con mucho cariño a mis compañeros de piano, a quienes fui conociendo poco a poco, llegando a tener un grado de admiración e inspiración.

Tocar el piano me llevó a tener en mí muchos retos personales, el que más me ha costado es el tocar sola ante un público. Realmente me di cuenta con el tiempo que el piano me gustaba tocarlo pero para mí, no para alguien más. Fue entonces que se acercaba la fecha en la que yo tenía que decidir por una carrera universitaria y fue justo a tiempo que Miss Marce supo de un carrera llamada Educación Musical.

Agradezco a Marce por ese momento crucial en mi vida, pues a pesar que siempre viví rodeada de música y danza por mi familia, y amaba la música, yo no me veía como “Concertista”, pero sí como una Educadora Musical. Por su puesto que ella me ayudó y me preparó para el examen de admisión para la Facultad de Música de la U.V. , logrando obtener uno de los primeros lugares en la admisión.

Semblanza

Nací en Cancún, Quintana Roo en 1989. Desde el vientre de mi mamá he estado envuelta en un ambiente de música y danza. Las dos artes las llevo tan arraigadas y no por imposición, si no por amor. Las dos tan importantes en mi vida me han llenado de infinidad de experiencias y amistades. Hija de padre músico y madre bailarina de folklore mexicano, y además profesores, vi en ellos una pasión al dar sus clases con sus alumnos que desde niña siempre quise seguir sus pasos.

A los 5 años, tomé clases muestras de diferentes disciplinas, pero la única que me gustó fue la de Danzas Polinesias, tomando clases desde entonces con la Mtra. Sylvia Oviedo, logrando con ella un título como “Instructora de danzas polinesias” a mis 15 años de edad. Del cual me ha servido como una herramienta de trabajo, dando clases en diferentes escuelas particulares y actualmente por las tardes la danza me ayuda como un medio de relajación de mis actividades de la mañana y a la vez de ejercitación y condición física.

A los 14 años inicié clases de piano con Miss Marce hasta los 19 años. Logrando con ella una formación en piano y teoría musical, hasta mi preparación para el examen de admisión para la Facultad de Música. Al mismo tiempo tomé clases durante un año en la Escuela de Música de la CROC, donde también me ayudó y preparó con el conocimiento en otras materias de música e ir mejor preparada para el examen de música de la U.V.

Estudié la Licenciatura en Educación Musical (2009) en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, en la ciudad de Xalapa, donde radiqué 4 años y medio. Estudiando ahí mismo en la Escuela Industrial Concepción Quiroz Pérez la carrera en Danza Folklórica de México.

Regresé a Cancún en el 2013, trabajando al inicio en diferentes escuelas particulares dando clases de música, talleres de música y danza, desde nivel preescolar hasta bachillerato. Desde el 2016 trabajo en una escuela secundaria técnica pública impartiendo la materia de ARTES: Música.

A lo largo de estos años he tomado distintos cursos de música en la ENM en Cd.Mx., seminarios de danza en Cancún, he participado en diferentes eventos artísticos, bailando y en ocasiones tocado música con el grupo “Camerata Folklórica Raíces”, con conjuntos orquestales, participando con el “Coro Sinfónico y Orquesta Sinfónica de Cancún” y realizando presentaciones musicales y/o dancísticas con alumnos.