International Piano Festival

Rene MArines Lechuga

Pianista

Conocí a Marcela cuando tenía 12 años, cuando fui a escuchar un recital de sus alumnos. Recuerdo que me impresionó mucho el nivel de las piezas que tocaban y el profesionalismo que se sentía en el evento, y ahí fue cuando supe que quería estudiar en su escuela. Yo sentía mucho amor por la música, tenía muchas ganas de aprender y Marce tenía mucho que enseñarme.

Después de unos meses estudiando con ella me sugirió que participara en un concurso en Monterrey, lo cual a mi sinceramente me ponía nervioso, pero decidí que si ella creía en mí lo mejor sería ir. Regresamos con el segundo lugar y yo estaba muy feliz por eso, pero sobre todo estaba maravillado con el mundo musical que conocí y me sentí muy agradecido por su guía. En ese momento yo no lo supe, pero esto fue muy importante en mi vida para que yo después decidiera estudiar música.

Después seguimos participando en una cantidad de eventos ya fueran conciertos o concursos en lo que me enseñó que siempre hay que dar lo mejor y poner toda nuestra pasión y esfuerzo, y por otro lado que hay que aprender a tomar lo mejor de lo que se nos presenta en la vida. Marce siempre me apoyó muchísimo en el piano y en la vida en general, y recuerdo que me decía que es porque sus alumnos somos como sus hijos. En su escuela conocí a varios de los que hoy en día son mis mejores amigos.

Estudié durante 7 años con ella y cuando llegó el momento de estudiar la universidad decidí que quería estudiar música. Fui aceptado en la licenciatura en la Universidad Autónoma de Nuevo León en la catedra de la Dra. Antonina Dragan. Hubo unas cuantas personas que fueron grandes influencias para que tomara la decisión de estudiar esta carrera y definitivamente Marce fue una de ellas. Siempre estaré muy agradecido con ella porque esa decisión me ha hecho inmensamente feliz y me ha traído muchas experiencias maravillosas.

Lo más importante para mi es que mi relación con ella continúa, aunque ya no sea su alumno, siempre que vengo a Cancún me recibe con mucho cariño para que nos pongamos al día, lo cual disfruto mucho, y me sigue apoyando muchísimo como cuando era un niño y llegué a su aula, tanto en mi carrera musical como en la vida.

Semblanza

El pianista René Marines Lechuga comienza sus estudios con la maestra Marcela Battaglia, con quien estudia durante 7 años (2008- 2015). Actualmente cursa el décimo semestre de la licenciatura en Música, en la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la cátedra de la Dra. Antonina Dragan.

Ha sido ganador de premios en importantes concursos internacionales: Primer Lugar en el concurso “Music without Borders” (Rusia); Mención honorífica en el concurso “American Protegé Piano and Strings Competition 2017” (Nueva York); Segundo lugar en los concursos “Music of the 18th Century”, “Music of the 19th Century”, “Best Beethoven Performance” y “Best Mozart Performance” (Londres); Primer lugar en el concurso US International Open Music Competition (San Francisco), en las categorías de música barroca, clásica y contemporánea, así como el Segundo lugar en la categoría de música romántica; Primer lugar en el concurso “Piano in Palace 2019” (San Petersburgo, Rusia), en la categoría de solista con orquesta. También ha obtenido premios en concursos nacionales como el Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas “Parnassós” (Monterrey) en el año 2009 y en el año 2012, concurso “Jóvenes Virtuosos” (Monterrey) en las ediciones de 2015, 2016 y 2018, y la IX y X Bienal Internacional de Piano (Mexicali).

Ha sido invitado a participar en el Festival Internacional de Música Cancún en las ediciones 2014, 2016 y 2019. También ha participado en el Oxford Piano Festival 2017 y en el Festival/ Concurso “Piano in Palace 2019”, en San Petersburgo, Rusia. Ha recibido clases con renombrados pianistas como Sergio Alonso, Idil Biret, Michael Bulychev, Vitaly Pisarenko, Dmitri Rachmanov, Leonel Morales, Jean Francois Latour, Eduardo Orozco, Alexander Paley, Skirmante Kezyte, Pavel Nersessian, Alexander Yakovlev, Peter Laul, Alexey Chernov y Alexey Khevelev.

Se ha presentado con orquesta en 2 ocasiones con la Orquesta de cámara de la UANL y con la Orquesta de cámara del festival “Piano in palace”. Como solista ha dado conciertos en el Tetro Universitario UANL, Aula Magna de Colegio Civil, Tetro de la Ciudad (Mexicali), Sala de Conciertos Auka (Mexicali), Weill Recital Hall de Carnegie Hall (Nueva York), Casa de los compositores (Rusia) y Marble Palace (Rusia), entre otros.